BARCELONA · MADRID (SPAIN)
About RED | Contact    ADVERTISING   

Algorithm, la propuesta personalizable basada en modelo matemáticos de Vibia

En matemáticas, un algoritmo es un conjunto de reglas definidas que permite llevar a cabo una actividad determinada siguiendo unos pasos claros, que no generen dudas y aseguren el resultado final. Los algoritmos se han hecho tremendamente populares porque son las reglas de programación que siguen diferentes servicios de internet para ofrecer una experiencia a medida a cada uno de los millones de usuarios de la red.

A ambos valores, el de ofrecer un sistema paso a paso pero también posibilitar la personalización, responde Algorithm, el sistema de iluminación de Vibia. Y es que la personalización es uno de los grandes valores de la actualidad. Y no nos referimos solo al diseño. La capacidad de un producto o experiencia a adaptarse a las necesidades de cada individuo es una de las características más demandadas en la sociedad digital. En ese contexto, Vibia da en el clavo esta reciente propuesta que lleva la firma del diseñador Toan Nguyen y que recibió el primer premio de Archiproducts en la pasada edición.

Los patrones presentes en la naturaleza y que son interpretables para los seres humanos gracias al uso de las matemáticas son la fuente de inspiración de esta “herramienta”: las constelaciones y su orden perfecto, las bandadas de pájaros volando en impecable sincronía, el ritmo de las olas del mar y las mareas… Todos esos elementos que conforman patrones de manera natural, siguiendo unas reglas innatas han inspirado Algorithm que, tanto la firma como su Nguyen se niegan a definir como producto: “la intención no era diseñar un producto terminado y completamente definido”, cuenta el diseñador francés afincado en Milán, sino crear unos elementos que “permitieran crear un sistema de iluminación único, en relación con la arquitectura, el área a iluminar o el patrón visual deseado. Una suerte de herramienta poética que cualquiera puede usar para crear una iluminación única”.

 

Este sistema ofrece así múltiples combinaciones posibles de lámparas esféricas suspendidas a diferentes alturas de una estructura tubular que, a modo de retícula, puede componerse de formas infinitas, aunque siempre siguiendo patrones que nos recuerdan a formas geométricas, hermosas representaciones matemáticas o patrones presentes en la naturaleza. 

Las esferas están fabricadas en vidrio soplado, con relieves concéntricos en su superficie que crean un efecto de luz translúcida. Los difusores integran LED de 3,5W, algo que se consideró en su momento crucial para poder dar la posibilidad de regular la intensidad. De nuevo, pues, aparece la intención de Vibia y Nguyen de dotar al usuario con la máxima capacidad para personalizar su Algorithm.                                              

La base de este sistema es la adaptación total a las necesidades de cada espacio, uso y usuario. Por esta razón, desde la página web de la firma arquitectos, interioristas y prescriptores pueden crear su propia configuración eligiendo la disposición de las esferas, la diferentes alturas así como otros elementos a partir de las necesidades de su proyecto.

Imagen de red-aede
red-aede

© REUNIÓN EMPRESAS DE DISEÑO
online@red-aede.es

Provença 281 5º 8ª
08037 BARCELONA
SPAIN
T. +34 932 720 546
F. +34 932 721 181

Monte Esquinza 8
28010 MADRID
SPAIN
T. +34.917 811 030
F. +34.917 811 030