BARCELONA · MADRID (SPAIN)
About RED | Contact    ADVERTISING   

Expormim muestra en Barcelona un avance de las colecciones que presentará en el próximo Salón del mueble de Milán diseñadas por Miguel Milá y Gonzalo Milá

Expormim muestra en Barcelona un avance de las colecciones que presentará en el próximo Salón del mueble de Milán diseñadas por Miguel Milá y Gonzalo Milá

El  pasado  miércoles  22  de  marzo  Expormim  organizó un evento  para  avanzar  las  colecciones  que  presentará  en  el  próximo  Salone  del  Mobile de Milán, que se celebra del 4 al 9 de abril. La presentación se celebró en el espacio Flowers by Bornay, el antiguo invernadero del barcelonés barrio de Sants, y contó con la presencia de los  diseñadores de  las nuevas colecciones, Miguel Milá y su hijo Gonzalo Milá.

 

Campari colaborador del evento Expormim celebrado en Barcelona

Campari, colaborador del evento 

 

Maite Felices Directora de   FELICES · Communicology & PR y el arquitecto Oscar Tusquets

 

Miguel  Milá  es uno  de los referentes  del  diseño  industrial  de nuestro  país.  Cuando  surgió  la oportunidad de colaborar con él, y más teniendo en cuenta que fue de Milá de quién partió la idea, en Expormim se han sentido especialmente honrados.  

Los  responsables  de  Expormim,  con  Mercedes  Laso  a  la  cabeza,  recibieron  a  los numerosos  invitados  entre  los  que  se  encontraban  representantes  del  diseño  de  la ciudad  como  Lázaro  Rosa-Violán,  Oscar  TusquetsToni  Arola, Alfons  TostSandra Tarruella o el equipo de Lagranja Design

 

Mariluz Vidal y Andrew Trotter de Openhouse Magazine-Cyril y Gabriele Schiavon de LaGranja Design

Mariluz Vidal y Andrew Trotter de Openhouse Magazine. Cyril y Gabriele Schiavon de LaGranja Design 

 

 

Andre-Ricard y Miguel-Mila

André Ricard y Miguel Milà

 

Teresa Carretero de Joquer, Juan Mellen Director de RED. Alberto Alex de Expormim

 

Equipo del estudio de Isabel Lopez-Vilalta Expormim

Equipo del estudio de Isabel Lopez-Vilalta

 

Durante el evento fue posible también ver en directo el trabajo de un artesano del ratán,  uno  de  los  materiales  nobles  que  caracterizan   las  colecciones  de  esta  firma valenciana con sede en Moixent.

 

Artesano del ratán

 

Tras varios años de trabajo y varias versiones, se presenta el fruto de la colaboración  entre Miguel y Gonzalo Milá con Expormim: la silla Gata y los taburetes Gres, realizados  en rattan.  Porque  fue precisamente  este material  el que hizo que Milá  apostara  por Expormim para la producción de estas nuevas piezas.

 

 

Milá recupera así uno de los materiales que le hizo tan célebre como rompedor hace más de medio siglo.   Cuando   fruto   de   la   necesidad,   optó   por   un   material   económico   y   completamente minusvalorado en la época. “Entonces resultaba un material muy tentador por el precio, algo que era también un inconveniente para los productores y artesanos, pero también por la pobre imagen que tenía. Para mí, en cambio, es un material noble: es natural, es ligero, es resistente, bonito y artesanal”.  O en palabras de su hijo, Gonzalo, que comparte  la autoría de estas piezas: “Miguel tiene una capacidad para encontrar en cada material su virtud más idónea, pero también nuevas maneras de enfocarlo”.

 

Gonzalo y Miguel Milá con la evolución de los prototipos de la silla Gata

Pionero en el uso del rattan

En  los  años  60  con  el  lanzamiento  de  la  sillas  Salvador,  Blanes  y  Gres,  entre  otros  artículos realizados en esta materia prima, Milá logró dignificar este material e introducirlo en los interiores. Algo  que  consiguió,  como  aún  hoy  mantiene,  gracias  a  los  artesanos  de  Gata  de  Gorgos. El nombre de Gata es en homenaje a Gata de Gorgos, pueblo alicantino de donde eran Blanes y su ayudante, artesanos de rattan que trabajaban en Les Corts. En Gata de Gorgos igual que en gran parte de la costa levantina había mucha industria que trabajaba el rattan. Milá siempre se ha definido como un diseñador “pre-industrial”, puesto que es un gran amante de la artesanía. Siempre que puede, rinde homenaje a los artesanos que, a lo largo de su carrera, no solo le ayudaron a crear objetos únicos, sino también le enseñaron muchísimo sobre el trabajo directo con los materiales, que él relaciona con su trabajo al dibujar (siempre a mano) las piezas:  “De  la  misma  forma  que  cuando  yo  hago  un  dibujo,  casi  sin  querer,  le  doy  alma,  los artesanos  dan  al  objeto  unos  valores  especiales.  La  artesanía  consigue  transmitir  una  emoción directa al objeto en el momento de construirlo”.

 

 

Diseño atemporal, piezas con vigencia

Con esos valores y ese respeto  por materiales  y artesanos,  Milá ha diseñado  decenas  de piezas convertidas ya en clásicos del diseño, alejados de modas y tendencias, simplemente buen diseño. Prueba de esta vigencia es la reedición que Expormim ha realizado del taburete Gres, favorecida por una serie de encuentros casuales. De este taburete se hicieron en su día, apenas una decena de piezas.  La  suerte  quiso  que  un  amigo  de  familia  los  encontrara  en  un  mercadillo  y  mandara fotografías por correo electrónico, justo en el momento en que Gonzalo Milá preparaba el material de archivo de la obra de su padre para donarlo al Museu del Disseny de Barcelona, que le permitió confirmar  el origen de estos taburetes.  En una de las visitas a Expormim  durante el proceso de creación de la silla Gata, se discutieron algunos aspectos de este taburete, que enseguida llamó la atención de la firma que propuso la reedición, introduciendo además una nueva altura.

Los taburetes Gres están construidos a partir de un juego de tangencias entre los cuatro marcos orgánicos que dibujan su estructura y de estos con el asiento, lo que garantiza su estabilidad a la vez que los hace casi transparentes. Con apenas unos pequeños cambios para adaptar el diseño a la tecnología actual, estas piezas mantienen su carácter atemporal. 

“Creo que las piezas han de durar, eso las convierte en más ecológicas.” Aunque Milá no se refiere solo a la durabilidad del producto, también a su estética, al margen de modas. “Una pieza debe ser respetada al cabo de los años, se le dé o no mucho uso, eso la mantiene viva”, explica el diseñador.

Imagen de red-aede
red-aede

© REUNIÓN EMPRESAS DE DISEÑO
online@red-aede.es

Provença 281 5º 8ª
08037 BARCELONA
SPAIN
T. +34 932 720 546
F. +34 932 721 181

Monte Esquinza 8
28010 MADRID
SPAIN
T. +34.917 811 030
F. +34.917 811 030